IoT y Digitalización en Riego 4.0

Objetivos:

La agricultura y en especial el riego, está sufriendo un nuevo cambio dirigido hacia “la revolución industrial”. Esto va a cambiar la forma en que se maneja una explotación agrícola, en donde la mano de obra, la gestión de insumos y las decisiones agronómicas serán dictadas por algoritmos y modelos predictivos, sobre los datos recopilados de múltiples sensores en red que permitirán activar procesos de riego y fertirrigación, con una eficiencia no alcanzable por una cadena de decisiones humana, el riego 4.0.

La capacidad de anticipación y control que ofrece el riego 4.0 es difícilmente de igualar en base a la programación manual, incluso con la ayuda de sensores, debido a que la interpretación de la información siempre tendría como responsable un especialista con los costos e inconvenientes de tiempo que esto conlleva. El riego 4.0 incluye técnicas de inteligencia artificial como Machine Learning o Deep Learning, embebidas en dispositivos online (IoTsensores y datos ambientales mediante redes inalámbricas) y también el uso de tecnologías aéreas como son el uso de drones y satélites.

El riego 4.0 no necesariamente busca un ahorro de agua como último fin, sino una racionalización del recurso hídrico en función de un aumento de productividad; evitando, por un lado, excesos de riego, lixiviación de nutrientes o déficit de riego.

El curso consta de una parte inicial dedicada a los fundamentos básicos de un sistema de control de riego en parcela, telegestión del mismo y uso de sensores directamente conectados. Una segunda parte del curso es la encargada de adentrar en la operativa de uso de sensores y procesos de decisiones de forma autónoma para buscar las mejores predicciones.

Dirigido a:

– Cualquier persona interesada en aprender a realizar o manejar una gestión de un sistema de riego a través de un controlador de riego o crear un sistema telegestionado con sensores terrestres y vigilancia aérea.

– Profesionales como ingenieros agrónomos o agricultores, que en caso de alguna avería en sus instalaciones, sepan reaccionar y dar solución para minimizar las afecciones en los cultivos.

– Agricultores, especialmente jóvenes agricultores, que quieran gestionar de forma directa y eficaz sus parcelas y resolver incidencias en su sistema de riego.

Metodología:

  • En nuestro Campus digital (https://cursos.universidadderiego.com/) el alumno dispondrá de un manual técnico virtual con los contenidos e información técnica adicionall: vídeos, vídeos de casos prácticos, bibliografía y documentación anexa.
  • Tendrá a su disposición un tutor/a que le acompañará durante la realización del curso. Los profesores/tutores de todos nuestros cursos son profesionales en activo con una amplia experiencia contrastada en riego, con los que el alumno podrá consultar dudas, realizar tutorías y compartir cualquier inquietud.
  • Durante el curo el alumno tendrá que realizar evaluaciones semanales o por bloques temáticos (según el curso) y una evaluación final para asegurar el mejor aprovechamiento del curso.
  • Si se superan las evaluaciones, se enviará al alumno un certificado de aprovechamiento del curso emitido por la Universidad Internacional de Riego.

Precio: 150 €

Duración: 25 horas / 4 semanas

Fechas Convocatorias curso:   

  • 2 diciembre 2020

Para realizar la inscripción:

Debe rellenar el siguiente formulario: Formulario de Inscripción.

Una vez recibido el formulario, nos pondremos en contacto con el alumno para confirmarle la inscripción en el curso y que pueda proceder al pago del curso.

Para que la inscripción sea definitiva, debe estar abonada la matricula del curso.

Si el alumno quiere beneficiarse de nuestro programa de becas, debe enviarnos un email con la documentación necesaria a inscripciones@universidadderiego.com. Las condiciones de las becas pueden consultarse aqui.

La cuota de inscripción sólo será devuelta en caso de causa debidamente justificada antes de 48 horas de comienzo del curso.

Pago del curso:

  • Mediante transferencia bancaria: GLOBAL CAJA, Código ES38 3190 2016 1141 2617 0622. Concepto: “Título del curso” – “Fecha de inicio”. Debes enviarnos el justificante de pago a inscripciones@universidadderiego.com. 
  • Mediante Paypal, a través del siguiente link de inscripción:
Ir a curso y pagar

Carlos Cambra 

Ingeniero técnico de sistemas

Puedes conocer su trayectoria profesional aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 1.

Tema 0-. Introducción.

Tema 1-. Gama de controladores, elección de tipo de sistema de control adecuado.

BLOQUE 2.

Tema 2-. Diseño de gestión y pilotaje de sistemas de riego.

BLOQUE 3. 

Tema 3-. Riego Telegestionado.

BLOQUE 4.

Tema 4-. Sensores terrestres y aéreos.

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!
Abrir chat