Como es bien conocido, ¡y sufrido!, por todo el sector del regadío, el incremento del precio de la energía viene siento uno de los grandes problemas de la agricultura de regadío. Durante el último año el coste de la energía se ha ha multiplicado incluso por cinco en muchas explotaciones.

Esta situación, junto al resto de incrementos que se han producido en los costes de producción en las explotaciones, han puesto al agricultor en una situación muy complicada ya que los cultivos no son rentables y es más ventajoso abandonar la tierra.

Vivimos en una sociedad ajena a la actividad agraria, que nos considera un sector arcaico y contaminante. Pero esta situación no sólo afecta a la agricultura, nos afecta a todos y ya estamos viendo sus efectos en la cesta de la compra.

Este curso de EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AGRICULTURA está dirigida a agricultores y productores en general, con el fin de mostrarles soluciones que pueden reducir el coste energético del riego y mejorar significativamente la rentabilidad de los cultivos.

En esta ocasión el curso ha sido organizado por Itagra Formación, donde la Universidad Internacional de Riego ha propuesto el siguiente programa de formación:

Lunes 12 de diciembre:

• Presentación del curso por Ana Asenjo, de Itagra Formación, y Helena Cuartero, de la Universidad Internacional de Riego.
  • Presentación del Proyecto Effirem, como ejemplo de como se puede mejorar la eficiencia energética en regadío en una explotación agraria. Jose Manuel Omaña, de la empresa AIMCRA. Representante del Proyecto Effirem.

Martes 13 de diciembre:

Actuaciones para mejorar la eficiencia energética en riego desde el punto de vista hídrico: cuánta agua se debe aplicar a la planta y cuando.

• Uso de sensores. Rosa Rodríguez, de la empresa Efi-riego.
  • Uso de fotografía satelital. Vicente Bodas, de la empresa Agrisat Iberia.

Miércoles 14 de diciembre:

Actuaciones para mejorar la eficiencia energética en riego desde el punto de vista energético de el punto de vista hidráulico y energético:

Jueves 15 de diciembre:

Nos gustaría agradecer a Itagra Formación la confianza depositada en los profesionales que integran la Universidad Internacional de Riego y anunciamos la celebración de más cursos sobre esta temática en los próximos meses, que anunciaremos en nuestra web y redes sociales tan pronto como estén confirmados los detalles.