Félix Padilla Gómez-Guillamón

INGENIERO AGRÓNOMO

Soy Ingeniero Agrónomo con más de 20 años de experiencia en la aplicación de tecnología en el Medio Agro-ambiental. He pasado toda mi vida profesional dedicada a la tecnología, y en particular a la tecnología aplicada al regadío, en concreto al cálculo de necesidades de riego.

Mi trabajo ha consistido en el diseño e implementación de todo tipo de sistemas de adquisición de datos y telecontrol.

En 1998 empecé a trabajar en la implantación de la Red SiAR para el cálculo de las necesidades de riego, donde comencé en el diseño de la Red, tanto a nivel de estación meteorológica así como en los criterios de selección de ubicaciones, liderando el grupo de instalación de las estaciones.

Posteriormente pasé a ser responsable de diseño de la aplicación de gestión, y explotación de los datos así como de la herramienta de publicación en la página Web del Ministerio de Agricultura.

En la última etapa era el Responsable de todo el proyecto SiAR en Tragsatec, tanto de la parte de ingeniería como de la parte de informática.

En el 2000 me embarqué en el diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento del sistema de telecontrol de riego SIGA de Grupo Tragsa, que fue instalado en multitud de Comunidades de Regantes por toda España, y en algún caso todavía en funcionamiento.

Dentro del cálculo de las necesidades de Riego, en la Red SiAR colaboramos con todas la Oficinas de Asesoramiento al Regante de España, poniendo a su disposición toda la información recogida por las estaciones agroclimáticas, así como los datos calculados de ET0 y Precipitación efectiva.

Una de las últimas tareas que realicé en el Grupo de Trabajo del SiAR, además de comenzar el desarrollo de lo que finalmente sería la app SiAR, fue el estudio de distintas metodologías de predicción de consumos, hasta entonces se hacían cálculos de las necesidades basadas en datos meteorológicos ocurridos, y empezamos a trabajar en cálculos realizados con datos obtenidos mediante modelos de predicción.

Actualmente sigo actualizándome en tecnología, y ahora dedico el tiempo que me deja el trabajo a formarme en la aplicación de Machine Learning, una herramienta que ya he demostrado su efectividad en la predicción de consumos de riego, como los investigadores de distintas universidades ya han demostrado.

Abrir chat