FUNDAMENTOS GENERALES DE DRENAJE AGRÍCOLA

Objetivos:

En este curso se aprenderá identificar y solucionar problemas de drenaje en las tierras de regadío. La identificación y las posibilidades de drenaje para la mejora en la productividad y manejo de los suelos será el núcleo central del curso. El diseño de un sistema de drenaje, los materiales utilizados y las técnicas empleadas, requieren de un conocimiento global para aportar la mejor y más viable solución a los problemas de encharcamiento prolongado.

Dirigido a:

– Agricultores, especialmente jóvenes agricultores, que tengan problemas de encharcamientos y que puedan servir para mejorar su explotación.

– Profesionales y empresas del sector que necesiten como complemento a las actuaciones de riego, actuaciones de drenaje en la transformación del riego.

– Cualquier interesado en adquirir conocimientos sobre la mejora de gestión de fincas relacionado con la mejora de la drenabilidad de los suelos.

 

  • Metodología:
    • En nuestro Campus digital (https://cursos.universidadderiego.com/) el alumno dispondrá de un manual técnico virtual con los contenidos e información técnica adicional.
    • Tendrá a su disposición un tutor/a que le acompañará durante la realización del curso. Los profesores/tutores de todos nuestros cursos son profesionales en activo con una amplia experiencia contrastada en riego, con los que el alumno podrá consultar dudas, realizar tutorías y compartir cualquier inquietud que pueda surgirle.
    • Durante el curo el alumno tendrá que realizar evaluaciones semanales o por bloques temáticos (según el curso) y una evaluación final para asegurar el mejor aprovechamiento del curso.
    • Si se superan las evaluaciones, se enviará al alumno un certificado de aprovechamiento del curso emitido por la Universidad Internacional de Riego.

 

Precio: 150 €

Duración: 25 horas / 4 semanas

Fechas Convocatorias curso:   

  • 22 octubre 2020
  • 16 diciembre 2020

Para realizar la inscripción:

Debe rellenar el siguiente formulario: Formulario de Inscripción.

Una vez recibido el formulario, nos pondremos en contacto con el alumno para confirmarle la inscripción en el curso y que pueda proceder al pago del curso.

Para que la inscripción sea definitiva, debe estar abonada la matricula del curso.

Si el alumno quiere beneficiarse de nuestro programa de becas, debe enviarnos un email con la documentación necesaria a inscripciones@universidadderiego.com. Las condiciones de las becas pueden consultarse aqui.

La cuota de inscripción sólo será devuelta en caso de causa debidamente justificada antes de 48 horas de comienzo del curso.

Pago del curso:

  • Mediante transferencia bancaria: GLOBAL CAJA, Código ES38 3190 2016 1141 2617 0622. Concepto: “Título del curso” – “Fecha de inicio”. Debes enviarnos el justificante de pago a inscripciones@universidadderiego.com. 
  • Mediante Paypal, a través del siguiente link de inscripción:
Ir a curso y pagar

Benito Salvatierra

Dr. Ingeniero agrónomo

Puedes conocer su trayectoria profesional aquí

Colabora Miguel Mayo Soltero (Mayo Drenajes Agrícolas)

 

 

 

 

 

 

 

Semana 1: El drenaje agrícola en el regadío y sus tipos

0-. Introducción

1-. Conceptos básicos de un suelo agrícola

2-. Funciones de un drenaje

3-. Tipos de drenaje

3.1. Drenaje en grandes áreas

3.2. Drenaje superficial en parcelas

3.3. Drenaje subterráneo en parcela

Semana 2: Estudio previo de un proyecto de drenaje

4. Consideraciones Previas

5. Trazado del drenaje

6. Materiales para drenaje

Semana 3: Diseño de un sistema de drenaje

 

7. Diseño agronómico

7.1. Profundidad de los drenes

7.2. Espaciamiento entre los drenes

8. Diseño hidráulico

8.1. Diámetro del dren

8.2. Pendiente del dren

8.3. Longitud del dren

8.4. Diámetro de los colectores de drenaje<

Semana 4: Ejecución y mantenimiento de un sistema de drenaje

Las fases posteriores a un diseño bien elaborado y bien supervisado son un ejecución bien planificada y realizada en condiciones óptimas. De la misma manera, y al tratarse un drenaje una actuación para muy largo plazo es necesario que el mantenimiento, aunque sea escaso se asegure para mantener la instalación siempre inmejorables condiciones de funcionamiento.

En los dos apartados finales del curso, nos centraremos en la ejecución de una obra de drenaje y en su mantenimiento posterior.

9. Ejecución

10. Mantenimiento

10.1. Mantenimiento del suelo

10.2. Mantenimiento del sistema de drenaje

error: Content is protected !!
Abrir chat