Os mostramos la entrevista que la revista Agricultura le hizo a nuestra CEO de la Universidad Internacional de Riego, Helena Cuartero.

Agricultura: ¿En qué consiste exactamente la Universidad Internacional de Riego? ¿Cómo surge y quien está detrás de la iniciativa?

Helena Cuartero: La Universidad Internacional de Riego es una plataforma digital de transferencia de conocimientos e innovación en riego sostenible en el medio rural que, a través de formación on line y otras actividades, tiene como objetivo capacitar a los agricultores, especialmente a los jóvenes, y a contribuir a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias.

Los conocimientos provendrán de universidades, centros de investigación y fabricantes de tecnología y servicios.

La idea del proyecto surge en 2016, y se pone en marcha definitivamente con la convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos supraautonómicos del MAPAMA, donde el proyecto consigue el apoyo y la colaboración del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla  La Mancha (IRIAF), el instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Instituto Agrario Sostenible (LAS CSIC), la Federación Nacional de Comunidad de Regantes (FENACORE), Regaber, Power Electronics y Valmont.

AGR. Hasta la fecha, ¿cómo se viene desarrollando la formación en sistemas de riego en España? ¿Qué «laguna» viene a cubrir la Universidad Internacional de Riego?

H.C.: En España existe una oferta de formación agraria reducida. La opción más utilizada por los jóvenes que deciden incorporarse a la actividad es el Curso de incorporación  a la Empresa agraria, de unas 150 horas, que es la formación mínima exigida para pedir ayudas. Esta formación no incluye formación en riego. La falta de formación no impide producir, pero es necesario tener conocimientos de nuevas técnicas, nuevas tecnologías y nuevos cultivos, para enfrentarse a los cambios continuos en el sector y conseguir la máxima rentabilidad.

AGR. ¿Qué retos se pretenden afrontar con la puesta en marcha de esta formación especifica?

H.C.: Los más importantes son los siguientes:

1. La capacitación del agricultor, imprescindible para conseguir la modernización necesaria en las explotaciones y asegurar su supervivencia.
  2. Mejorar la formación en riego en España y que se ajuste a las necesidades del agricultor personalizada, especializada, continua, disponible en el medio rural, y compatible con la actividad agraria.
  3. Potenciar la transferencia de los centros de I+D+I y las Universidades al medio rural en las diferentes comunidades autónomas, proporcionándoles un nuevo canal de transferencia donde podrán desarrollar la innovación.
  4. Lograr un uso más eficiente del agua y de la energía en la agricultura.
  5. Dar valor al conocimiento y a la innovación y a los servicios profesionales en el sector agrario.
  6. Mejorar la imagen de la agricultura en España para promover la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, eliminando los estereotipos de sector atrasado, que despilfarra agua y que contamina.

AGR. ¿Cuáles son las próximas actuaciones que tenéis previsto llevar a cabo a corto plazo?

H.C.: Lo mas importante en este momento es conseguir un programa de cursos que haga posible todo esto que os hemos contado. Para ello, hemos tenido encuentra el calendario de riego del agricultor, y el nuevo programa de cursos empezará a partir de octubre.

Link a entrevista original: Revista agricultura

Autor: Henar Comunicación Agroalimentaria

Socio en la Universidad Internacional de Riego