Como decíamos en un post anterior, “regar no es echar agua”. Un experto en riego tiene que gestionar el diseño y el funcionamiento del sistema de riego y su programación a tiempo real. Por este motivo, hay que controlar y reaccionar ante incidencias de funcionamiento y adaptar continuamente el programa de riego a las necesidades de riego y sensibilidad del cultivo. En este sentido, cada parcela será un sistema único, pero con características comunes.

💧 Aprender a regar

Aprender a regar requiere integrar de forma operativa los siguientes elementos:

  • Caracterización del sistema físico (parcela x suelo x riego x clima).
  • Visualización durante el ciclo de cultivo de la mínima información necesaria.
  • Combinación de planificación (calendario de riego), programación y ajuste del día a día.
  • Tabla detallada y descriptiva con el Ciclo del cultivo y componentes del rendimiento.

💧 Avances técnicos

Para regar disponemos de herramientas digitales como por ejemplo: sondas de humedad del suelo, programadores de riego, tecnología de conectividad y uso de la nube, información satelital y de drones…

Pero las herramientas TIC o de Agricultura de Precisión son solo una parte de la caja de herramientas necesaria para la mejora de la programación del riego. Y surgen preguntas. ¿Cómo las utilizamos en cada caso particular? ¿Es posible integrar nuestra experiencia con aspectos de fisiología del cultivo?

💧 Próximo seminario de riego

En esta jornada técnica se combinarán experiencias propias de la industria con la ciencia y la investigación y ofrece un espacio para intercambiar experiencias. Destaca, además, la presencia del Dr. Lincoln Zotarelli, profesor asociado del Departamento de Ciencias Hortícolas de la University of Florida (EEUU). Su ámbito de trabajo es la mejora del riego, la nutrición y el uso de acolchados plásticos en cultivos hortícolas, como la patata y la col. Es experto en el uso de sondas de medida de la humedad del suelo y herramientas digitales.

La jornada es gratuita. ¡Os esperamos en Lleida el próximo 8 de noviembre de 2019! Encuentra toda la información necesaria en este enlace.

error: Content is protected !!