En la Universidad Internacional de Riego se busca profesionalizar el regadío a través de la formación especializada y continua en el medio rural, pero también nos gusta emplear esta plataforma como herramienta para difundir otro tipo de seminarios enfocados al sector. Con el objetivo principal de mejorar la capacitación en riego de agricultores y técnicos, aquí compartimos información sobre unas jornadas de riego dirigidas a “enseñar a regar” utilizando herramientas digitales que, en la actualidad, se encuentran al alcance de todos.

Sigue leyendo, descubre cómo inscribirte y haz un hueco en tu agenda para principios de noviembre.

💧 Aspectos comunes

Como decía un investigador amigo nuestro: “regar no es echar agua”. Un experto en riego tiene que controlar el diseño y el funcionamiento del sistema de riego y su programación a tiempo real a lo largo del ciclo de cultivo. Habrá que vigilar y reaccionar a incidencias de funcionamiento. Además, tendrá que ir adaptando continuamente el programa de riego a las necesidades de riego y la sensibilidad del cultivo, anticipándose a cambios meteorológicos y a la reacción de la planta. Aunque cada finca y cada parcela seguirán un sistema único, tendrán características comunes que habrá que aprovechar.

Aprender a regar requiere integrar de forma operativa los siguientes elementos:

Caracterización del sistema físico (parcela x suelo x riego x clima).

Visualización durante el ciclo de cultivo de la mínima información necesaria.

Combinación de planificación (calendario de riego), programación y ajuste del día a día.

Tabla detallada y descriptiva con el Ciclo del cultivo y componentes del rendimiento.

💧 Avances tecnológicos

Para ello, disponemos de herramientas digitales como sondas de humedad del suelo, programadores de riego, guiado de maquinaria, tecnología de conectividad y uso de la nube, información satelital y de drones, entre otras.

riegoPero las herramientas TIC o de Agricultura de Precisión son solo una parte de la caja de herramientas necesaria para la mejora continuada de los indicadores de producción, calidad y sostenibilidad. ¿Cómo las utilizamos en cada caso particular? ¿De qué forma combinamos un buen modelo conceptual con el mínimo uso de herramientas digitales? ¿Cómo integramos nuestra experiencia con aspectos de fisiología del cultivo?

Para seguir aprendiendo e intercambiar experiencias, desde el año 2005, LabFerrer -junto con colaboradores nacionales e internacionales (Universitat de Lleida, Decagon-METER, IRTA, CICYTEX, CSIRO, entre otros)- ha compartido seminarios y cursos con el objetivo de avanzar en esta tasca inacabable que es “aprender a regar”.

💧 Próximos seminarios de riego

En el año 2019 tuvimos el honor de tener entre nosotros a Richard Stirzaker del CSIRO y el proyecto VIRTUAL IRRIGATION ACADEMY (http://via.farm). Para el próximo mes de noviembre hemos programado dos seminarios:

¡Colaboramos con la Universidad del Riego para ser mejores expertos!

¡Os esperamos!

error: Content is protected !!