Mejorar la sostenibilidad en la agricultura es hoy en día un desafío importante.

La automatización de los procesos de riego a través de sensores de bajo costo puede extender los avances tecnológicos en un sector muy influenciado por los costos económicos. Este artículo presenta un sensor de pH autocalibrado capaz de detectar y ajustar los desequilibrios en los niveles de pH de la solución de nutrientes utilizada en la agricultura hidropónica y evitar la obturación de goteros por los bicarbonatos. El sensor está compuesto por una sonda de pH y un conjunto de microbombas que vierten secuencialmente las diferentes soluciones líquidas para mantener la calibración del sensor y las muestras de agua de los canales que contienen la solución de nutrientes. Para implementar nuestra arquitectura, utilizamos un sensor de pH autocalibrado conectado a un nodo inalámbrico. Varios nodos componen nuestras redes inalámbricas de sensores (WSN) para controlar nuestro invernadero.

Los sensores miden periódicamente el nivel de pH de cada soporte hidropónico y envían la información a una base de datos (DB) que almacena y analiza los datos para advertir a los agricultores sobre las medidas. A continuación, se puede acceder a los datos a través de una interfaz fácil de usar y basada en la web a la que se puede acceder a través de Internet mediante el uso de computadoras de escritorio o dispositivos móviles. Este documento también muestra el banco de diseño y prueba para el sensor de pH auto-calibrado y la red inalámbrica para verificar su correcto funcionamiento.

Desde la universidad del riego se ha iniciado la formación en este tipo de área. A través del curso “Riego de precisión, programadores de riego y últimas tecnologías” se introduce el uso de sensores, redes sensoriales y programadores tele-gestionados para iniciar al alumno en la metodología de una gestión de riego eficiente.

Este post es un resumen de una publicación reciente en la prestigiosa revista científica Sensors.

Articulo completo en: http://www.mdpi.com/1424-8220/18/5/1333

Autor: Carlos Cambra

Ingeniero de Sistemas en Agricultura de Precisión

Profesor en Universidad Internacional de Riego