Dr. Antonio Ruíz Canales

El Dr. Antonio Ruiz Canales es profesor en el Departamento de Ingeniería, Área de Ingeniería Agroforestal.

Es experto en: i) eficiencia energética en el sector Agroalimentario, como se refleja en sus publicaciones y ii) monitoreo y modelización del consumo de agua y energía en agricultura, aspecto sobre el que presentó su tesis doctoral en 2000.

En los últimos años, su tarea investigadora se ha centrado en el desarrollo de sensores de bajo coste para la gestión del agua y la energía en agricultura. Destacan los avances en sensores capacitivos y resistivos para el monitoreo de la humedad y salinidad del suelo. Adicionalmente ha desarrollado sensores lumínicos basados en diodos LED dopados para el control de la luminosidad.

Uno de los últimos avances aplicados al sector agroalimentario es el desarrollo de sensores específicos para la detección de la calidad en productos alimentarios (narices electrónicas).

Es director del Master Oficial en Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos de la UMH. Forma parte desde su constitución en 2007 del grupo de investigación AEAS (Agua y Energía para una Agricultura Sostenible) de la Universidad Miguel Hernández. Dicha labor la completo con proyectos compartidos con profesores de otras Universidades formando equipo multidisciplinar. Junto con estos investigadores ha participado en desarrollos tecnológicos relacionados con el análisis digital de imagen aplicado a agricultura (determinación de superficie vegetal cubierta, determinación de estados fenológicos, detección de malas hierbas, entre otros).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación subvencionados.

Ha sido miembro del comité científico de numerosos congresos relacionados con la temática en la que es experto, actuando en alguno de ellos como presidente del comité científico, presidente del comité organizador y chairman.

Es autor de 3 libros y más de 20 capítulos de libros. Ha participado en el desarrollo de varias patentes y programas informáticos con registro de propiedad intelectual, en explotación.

Dispone de unas 160 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y ha publicado más de 80 artículos, de los cuales alrededor de 50 pertenecen a revistas JCR, situándose la mayoría en revistas del primer cuartil. Es fundador de una empresa spin off universitaria.

 

error: Content is protected !!
Abrir chat