Alberto Melgar

Ingeniero Agrónomo

 

Graduado en Ingeniería Alimentaria. Máster en comercio electrónico y marketing digital. Consultor en sistemas inteligentes de riego. 

Hola, soy Alberto Melgar, amante del campo, la agronomía y las nuevas tecnologías. 

De formación Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Graduado en Ingeniería Alimentaria por la Universidad de Castilla-La Mancha con Máster (ecommaster) en   comercio electrónico y marketing digital, llego a la consultoría y asesoría técnica como evolución natural después de 20 años de actividad profesional por cuenta ajena en el campo del riego y de la ingeniería rural.

Comencé mi andadura profesional en 1995 en el mundo de la semilla certificada como Jefe de Producción de Industrias Agrarias Castellanas, S.A. (INDACSA), dirigiendo los campos de ensayos pre y post control de cereales de invierno, leguminosas grano y proteaginosas, junto con el control de calidad en fábrica y la supervisión y coordinación del convenio de colaboración de esta Entidad con el CSSPV de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde 1998, he desarrollado mi actividad en el ámbito del riego agrícola, como Director Técnico de Jesús Cabanes, S.L., empresa de servicios de Ingeniería Rural y comercializadora e instaladora de equipos de riego e infraestructuras hidráulicas agrícolas, realizando la elaboración, firma y visado de numerosos Proyectos de Mejora y Transformación de Regadíos, así como el diseño, dimensionamiento y dirección de numerosas obras e instalaciones de sistemas de riego, interactuando, manejando y manteniendo diariamente muy diversos equipos y sistemas: bombeos solares directos; sistemas automáticos de filtrado; aparatos mecanizados pivot; automatización de sistemas riego vía radio, cable y gprs/gsm, sistemas de goteo subterráneo; sistemas de aspersión por cobertura total; motores y grupos electrógenos, grupos electrosumergidos y bombas verticales; arrancadores progresivos y convertidores de frecuencia, etc.

En todos este tiempo he participado en numerosos cursos y seminarios técnicos relacionados con la tecnología del riego agrícola, su automatización y control.

En los últimos ejercicios mi actividad se ha centrado mucho más en la automatización y modernización de instalaciones de riego, especializándome en los sistemas inteligentes de riego y en todas las aplicaciones que la agricultura de precisión y la innovación tecnológica agraria pueden revertir en el manejo eficiente del agua de riego.

Actualmente, ejerzo como consultor especializado en sistemas de riego, agricultura de precisión y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura; asesor en planificación de cultivos y gestión de explotaciones agrarias de regadío; tutor de jóvenes agricultores y especialista en ecommerce y marketing digital agrario.

Asimismo, colaboro con el proyecto “Misión Posible” de WWF de asesoramiento al regante de La Mancha Occidental con el software RIDECO SITAR del CSIC en herbáceos y con la plataforma IRRISTRAT en leñosos.

También podéis seguirme en mis dos próximos proyectos en la red que verán la luz próximamente: www.blogderiego.com, blog generalista sobre agricultura de regadío y eficiencia en el uso del agua de riego y www.askcrops.com, web especializada en sistemas inteligentes de riego, agricultura de precisión e innovación tecnología agraria.

¡Nos vemos dentro de Universidad Internacional de Riego!

error: Content is protected !!