A continuación os dejamos la última publicación científica de unos de nuestros profesores más prestigiosos, el Doctor Alexander Gil Marín, Docente e Investigador Universitario de alto rendimiento en la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Oriente, en Venezuela.  Podéis consultar su trayectoria profesional aquí.

En la publicación se estudió un conjunto de datos recolectados durante el año 2016 en ochos pozos de la ciudad de Maturín, Estado de Monagas, Venezuela, en un intento por evaluar y determinar las aportaciones de la fuente que afectan la calidad del agua. Una técnica precisa de regresiones lineales múltiples (RLM) se utilizó como herramienta avanzada para el modelado y pronóstico de la calidad de las aguas subterráneas. Igualmente, se utilizó el análisis de componentes principales (ACP) para simplificar y comprender la compleja relación entre el agua y los parámetros de calidad.

Se encontraron seis componentes principales responsables del 86.57% de la variación total. Se comprobó que la mayor fuente de contaminación de los acuíferos  de Maturín la constituyen las descargas residuales con altos valores de coliformes fecales. El resultado del estudio mostró que el uso del ACP como entrada mejoró la predicción del modelo RLM al reducir su complejidad y eliminar la colinealidad de datos, donde el valor de R en este estudio fue de 0.99, indicando que el 99% de la variabilidad de los índices de calidad del agua (ICA) es explicada por las once variables independientes utilizadas en el modelo.

👉 Leer la publicación completa de Modelo de calidad del agua subterránea mediante el uso combinado del análisis de componentes principales (ACP) y regresiones lineales múltiples (RLM). Caso de estudio: Acuíferos. 

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras realizar alguno de los cursos que el profesor Dr. Alexander Gil Marín imparte en nuestro Campus, y que son:

error: Content is protected !!
Abrir chat