La Universidad Internacional de Riego coordina un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) denominado “Plataforma de transferencia de conocimientos e innovación en riego 2.0”

El principal objetivo de este Grupo Operativo es realizar nuevas acciones innovadores de transferencia dentro del marco de la plataforma digital para la transferencia de conocimientos e innovación en el medio rural en materia de riego sostenible denominada www.universidadderiego.com, dirigidas a la capacitación del agricultor para la mejora de la competitividad de los cultivos y las explotaciones agrarias.

La capacitación del agricultor y la introducción en las explotaciones agrarias de nuevas técnicas y nuevas tecnologías es clave para el aumento de la competitividad de los cultivos y la supervivencia de nuestra agricultura, y en particular de la agricultura de regadío, marcado por la escasez de agua y el elevado coste de la energía.

Los agricultores señalan que el conocimiento adquirido al trabajar en las explotaciones familiares, o bien por la relación con los agricultores y ganaderos de la zona, es lo más valiosos, pero que es necesario tener conocimientos de nuevas técnicas, nuevas tecnologías y nuevos cultivos, para enfrentarse a los cambios continuos en el sector.

Es por esto que los retos que se ha planteado este Grupo Operativo son los siguientes:

  • Involucrar en la transferencia a la comunidad científica innovadora: centro de I+D+i, universidades y fabricantes de tecnología, para asegurar una transferencia de calidad.
  • Disponer una plataforma digital que permita la formación on line bonificada y subvencionada para los agricultores, profesionales y empresas del sector.
  • Definir nuevas actividades de transferencia tanto en la plataforma, como presenciales en todo el territorio nacional.

El Grupo Operativo está integrado por:

  • Audit Irrigation S.L., empresa privada propietaria de la Universidad Internacional de Riego (www.universidadderiego.com), plataforma de transferencia de conocimientos e innovación en riego creada en 2016 en una convocatoria anterior de creación de grupos operativos, que lleva formando agricultores, profesionales y empresas del sector desde entonces.
  • Asaja Nacional, Organización Agraria con ámbito de actuación nacional creada en 1989. Su objetivo principal es la defensa y la promoción de las explotaciones familiares y empresas agrarias, buscando la mejora de las condiciones económicas, sociales y medioambientales de los agricultores y ganaderos, asesorando e informando al sector agropecuario español. Cuenta con entorno a 250.000 afiliados.
  • José Alberto Benito, que es la empresa que se encarga del desarrollo web, plataforma elearning, mantenimiento, seo y redes sociales de la Universidad Internacional de Riego.
  • David Jorquera, Ingeniero técnico agrícula, que participa en el Grupo Operativo como Agente de Innovación por su amplia experiencia en proyectos de innovación.
  • El Instituto Andaluz de Investigación y Formacion Agraria, Pesquera, Almentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), que tiene como objetivo contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentarios, así como a la mejora de su competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación.
  • La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), con el objetivo de defender apolíticamente los intereses y derecho del agua, armonizando el esfuerzo y el trabajo de todas las partes involucradas en el regadío español y colaborando estrechamente con las distintas administraciones públicas en el diseño de la política del agua del país, que representa más del 80% del regadío nacional.
  • El Instituto Regional y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF) que tiene como objetivo potenciar la investigacion, desarrollo, innovación, formación, modernización y transferencia de conocimientos y resultados de la investigación, dirigidos a los sectores agrícola, entre otros, mediante el impulso del desarrollo tecnológico y la dinamización de iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas o la adecuación al mercado y sus exigencias de calidad y competitividad.
  • El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), dentro singular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en investigación agraria, enfocado a los sistemas agrícolas andaluces como cultivos herbáceos de secano y regadío y olivar, con objeto de compatibilizar la producción de alimentos con la conservación de los recursos naturales y protección medioambiental.
  • Rivulis Eurodrip, multinacional dedicada a la fabricación y distribución de materiales de riego. Innovador en soluciones de microriego, con la cartera más amplia y la gama de servicios más completa del mercado.

La creación del Grupo Operativo comenzó el pasado mes de mayo. En la imagen puede verse foto de la reunión mantenida en Madrid por motivo de la Actividad nº 1, consistente en el lanzamiento de un cuestionario para analizar la demanda de formación a través de Asaja Nacional y Fenacore a agricultores y regantes integrados en Comunidades de Regantes federadas, alcanzando así a entorno el 80% de sector del regadío.

Reunión en la sede de ASAJA NACINAL en Madrid. De izquierda a derecha David Jorquera (Agente de Innovación), David Hernández (FENACORE), Pablo Rincón (ASAJA NACIONAL) y Helena Cuartero (AUDIT IRRIGATION S.L., www.universidadderiego.com)

Del análisis de la demanda de formación, en la que se han encuestado entorno a 900 agricultores de todo el territorio nacional, se han obtenido los siguientes resultados (Actividad nº 2):

Es un proyecto financiado al 100% por la Unión Europea a través de los fondos Feader, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación. El montante total de la ayuda son 64.012,75 €.

error: Content is protected !!