Cuándo, cuánto y dónde regar,  “la pregunta del millón”. La empresa Manna Irritation Inteligence solution, perteneciente a Rivulis Irrigation tiene una respuesta: el riego inteligente es suministrar a cada planta la cantidad exacta de agua, en el momento oportuno y en el sitio correcto.

Mediante el software de Manna Irrigation, cuyos pilares son la  teledetección, los modelos agronómicos y los datos climáticos  hiperlocales esto se hace realidad. El Agricultor o técnico puede ver  los campos de forma regular y conocer las necesidades hídricas de los  cultivos en todo momento en función de las variables agroclimáticas (Temperaturas, evapotranspiración, Vpd, lluvia) y la información que se obtiene a través de la imagen satélite.

De esta forma, los usuarios de esta aplicación disponen de una recomendación de riego para cada cultivo, mapas para monitorizar el estado de los cultivos además de un “presupuesto” hídrico que conocer la evolución de la demanda de agua a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

 ¿QUÉ ES MANNA IRRIGATION?

Manna Irrigation es una Startup que nació en Israel, una incubadora mundial de innovación en ag-tech, cuenta con el respaldo de Rivulis Irrigation, un proveedor líder de soluciones de goteo y microirrigación desde hace más de 50 años.

“Manna tiene la experiencia especializada, el conocimiento y el
acceso al mercado para ofrecer soluciones avanzadas a los Agricultores
de todo el mundo. Es una herramienta para los Agricultores de hoy, de
mañana y del futuro, ya que este tipo de tecnologías no deja de
evolucionar”.   

Mario González-Mohíno

(responsable de soporte técnico-agronómico de
Manna en la Península Ibérica)

 

¿CÓMO FUNCIONA MANNA?

Manna Irrigation Intelligence es una solución basada en un software que por medio de procesamientos de datos climáticos, modelos de cultivo e imágenes de satélites proporciona recomendaciones de riego
específicas para cada parcela concreta con solo tocar un botón, sin la molestia que conlleva la utilización de sensores de suelo y planta.

Los agricultores de cada cultivo de regadío en todo el mundo se enfrentan a las mismas preguntas diarias sobre el riego: ¿cuánta agua se debe aplicar a cada planta y cuándo?. Hacer lo correcto en ambos casos es vital para optimizar el rendimiento y la calidad de los cultivos y para reducir el consumo de agua.

Esta herramienta posee modelos de satélites patentados, ofreciendo a los agricultores diversas funcionalidades como las imágenes multiespectrales periódicas, además de las recomendaciones de riego ya nombradas. De esta forma se puede aportar las necesidades de agua para cada sector específico de riego a través de un software asequible y fácil de usar.

Además, variables como las características del suelo, del sistema de riego, cultivo y prácticas agronómicas se incluyen a la hora de calcular las recomendaciones de riego.

¿POR QUÉ APOSTAR POR UN SOFTWARE COMO MANNA?

 “Ahora podemos ver todos los campos del mundo de forma regular a través de imágenes útiles, multiespectrales de alta resolución”.

Sin duda el futuro de la Agricultura pasa por la Agricultura de precisión, desde Manna Irrigation lo saben y por ello han apostado por la mejora continua mediante la incorporación de un nuevos partners, como es el caso de Airbus quien provee de imágenes satelitales de 1,5 metros de pixel, lo que supone un avance muy importante en cuanto a la resolución de las imágenes (sobre todo para cultivos que no poseen una cobertura total de suelo).

cuando cuanto donde regar Manna IrrigationLa solución Manna analiza estas imágenes utilizando modelos científicos que producen indicadores precisos de múltiples factores de vegetación que se correlacionan con la evapotranspiración diaria y el contenido de agua de la planta en cada píxel del campo.

Cientos de Agricultores y técnicos ya pueden planificar estrategias de riego utilizando esta información precisa y dinámica de ET, seleccionando uno de los múltiples protocolos que se encuentran en el sistema. Adicionalmente, Manna contrata los mejores servicios meteorológicos disponibles para obtener condiciones meteorológicas (históricas, reales y pronosticadas) en una resolución de menos de 5 km, por lo que permite conocer en todo momento las condiciones agroclimáticas a nivel de parcela, lo cual es fundamental para el
manejo de los cultivos. Este pronóstico cuenta con hasta 14 días de anticipación y se actualiza cada pocas horas, para que pueda planear la próxima semana de riego y realizar un seguimiento de los cambios a medida que avanza.

Es un sistema al alcance de todos los Agricultores a través de la plataforma de distribución de Rivulis Irritation. Además ahora se
puede acceder al software gratuitamente y durante 30 días a través del  siguiente enlace: https://app.manna-irrigation.com/register/account

Mas información en:

https://es.manna-irrigation.com/

 

 

error: Content is protected !!