Hace años viví en Albacete porque, casualidades del destino, la búsqueda de un azafrán de calidad me llevó por diferentes motivos a la Estación de Mecánica Agrícola de esa ciudad. Entonces dirigía la Estación de Mecánica el Dr. Ingeniero Agrónomo y amigo D. Mariano Suárez de Cepeda. Uno de los trabajos que allí realicé, y que me satisfizo mucho, porque francamente me gustaba más pisar el campo que las baldosas de una oficina, fueron las evaluaciones de instalaciones de riego que efectúe a lo largo y ancho de esa sorprendente provincia. Y digo sorprendente porque durante los casi cinco años que allí residí pude conocer muy bien y a fondo todo lo que esconde.

Volviendo al asunto, uno de los mayores problemas que nos encontrábamos en aquéllas evaluaciones era   la presencia de obstrucciones en la red y especialmente en los emisores de goteo, sobre todo en zonas, y allí hay muchas, en las que se regaba con aguas con un alto contenido en carbonatos, situación que con el tiempo se ha agravado por cierto. Siempre recomendábamos prestar especial atención a los tratamientos del agua de riego para evitar las precipitaciones de las sales, o de los productos fertilizantes y así evitar la formación de posteriores obstrucciones.

Al final, como ocurre con todas las cosas (el coche, la lavadora o la bicicleta por ejemplo), debemos aplicar la máxima: “mantener es prevenir”, y así evitaremos problemas con el motor, con la goma del tambor de lavado o el incordio de una cadena floja que a cada pedalada se descoloca.

Con la realización de un programa de mantenimiento de nuestros sistemas de riego conseguiremos tres importantes objetivos:

– Mantener el sistema funcionando al máximo de sus prestaciones.

– Aumentar la expectativa de vida del sistema.

– Ahorrar dinero.

Es el curso “Manejo y mantenimiento de instalaciones de riego” te daré unas pautas para llevar a cabo el programa de mantenimiento y manejo de la instalación.  Principalmente se indican las directrices del mantenimiento preventivo para evitar las obstrucciones, que esto, como decía más arriba es lo verdaderamente importante y, si se produjeran estas obstrucciones, se explica cómo eliminarlas.

Autor: Miguel Ángel Monge Redondo

Ingeniero Técnico Agrícola.

Profesor de Universidad Internacional de Riego.

Si te ha gustado el artículo de nuestro profesor Miguel Angel Monge te invitamos a que visites sus cursos: