En una fecha tan señalada como es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Universidad Internacional del Riego consideramos necesario realizar una reflexión al importante papel de las agricultoras.

Somos conscientes de que las actitudes machistas siguen vigentes en muchos ámbitos de la sociedad, pero desde esta institución hacemos especial hincapié en un sector tan masculinizado como es el del mundo rural. ¡Urge poner fin a la discriminación y desigualdad!

¿La solución para el progreso de la agricultura? Romper la brecha de género. José Graziano da Silva, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así lo indicaba:

“Cuando se empodera a las mujeres, las explotaciones agrícolas son más productivas, se manejan mejor los recursos naturales, se mejora la nutrición y los medios de vida son más seguros”.

¿Sabías que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola? Tristemente, pese a su relevancia, la mujer siempre ha estado invisibilidazada en el entorno rural. Si bien en los últimos años la figura de la mujer ha empezado a cobrar peso en este sector, aún son muchas las desconsideraciones que sufre.

Desde la UIDR queremos destacar la necesidad de:

🌿 Poner en valor el papel de la mujer en el sector agrícola.

🌱 Garantizar la equiparación de hombres y mujeres.

🌿 Reconocer la presencia de la mujer en los sistemas de producción.

🌱 Destacar la dinamización de las mujeres en las actividades (venta directa, turismo rural…).

Fuente: Conciencia Eco