Sin ninguna duda la carta de riego o lo que es lo mismo, la elección del aspersor adecuado y la distribución de boquillas a lo largo del pivot, son responsables  del riego eficiente del cultivo, y por tanto de la producción, calidad y estado sanitario del cultivo.

También con la carta de riego podemos reducir el gasto de agua y energía, aspectos claves actualmente para la competitividad de los cultivos y la supervivencia  de las explotaciones. A continuación enumeramos varias razones por las que el riego en un pivot puede tener una mala eficiencia:

1. La carta de riego debe ser diseñada por un técnico cualificado con las herramientas necesarias para llevar el riego a cabo con éxito, ya que regar en círculo no es cosa fácil.
  2. Es habitual encontrarse  muchos pivot regando con aspersores tipo spray, que es el aspersor menos eficiente y obsoleto del mercado. Se trata de aspersores de chorros fijos que trabajan con una tasa de aplicación instantánea muy alta, diez veces superior a la tasa de un Rotator, lo que puede afectar negativamente al suelo, crear zonas encharcadas, capa impermeable, entre otros problemas.
  3. El caudal y la presión existentes en el centro del pivot son datos de partida fundamentales para el dimensionamiento adecuado de la carta de riego. Estos datos deben ser reales, medidos en campo siempre que sea posible, para asegurar la máxima eficiencia en el riego. Si estos datos son estimados, es muy probable que el riego no sea eficiente y no estemos contentos con el riego del pivot. También, con el tiempo las condiciones de caudal y presión cambian y es necesario modificar también la carta de riego, para ajustarla en cada momento a las nuevas condiciones de trabajo.
  4. Los diferentes tipos de aspersores  plásticos, trabajan a presión y que con el tiempo pierden sus características técnicas. Basándose en estudios de campo realizados por Nelson Irrigation Corporation en colaboración con agricultores, se ha estimado que la renovación de estos aspersores (todas las marcas) debe realizarse cada 10.000 horas de trabajo o de riego. Si las condiciones de presión son muy altas, será necesaria su renovación antes de las 10.0000 horas de trabajo o de riego.
  5. Los reguladores  de presión sirven para convertir una presión de entrada variable en una presión de salida  fija, cualesquiera que sean los cambios de presión del sistema por condiciones hidráulicas, desniveles y sistemas de bombeo. Se recomienda siempre el uso de reguladores de presión para asegurarnos la máxima uniformidad, el mismo tamaño de gota y alcance, y mayor flexibilidad de operación en el riego. Al igual que en los aspersores, y teniendo en cuenta el estudio mencionado anteriormente, con el tiempo pierden sus características técnicas afectando a la eficiencia, y es necesaria su renovación cada 10.000 horas de riego (condiciones de muy alta presión antes).
  6. A la hora de realizar cualquier cambio en la explotación, a nivel de cultivos (por ejemplo, pasar de cultivos de mayores necesidades hídricas a otros con menos, o viceversa) o a nivel de instalación (por ejemplo, renovación de bombeo), merecerá la pena reflexionar sobre cuales son las condiciones de trabajo más adecuadas en el pivot. Es posible dimensionar la carta de riego de un pivot para muy diferentes  condiciones, estos es, modificar caudales y presiones de trabajo siempre que sea necesario, lo que puede suponer ahorros importantes de agua y energía.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, nuestras recomendaciones son:

• ACUDIR A UN DISTRIBUIDOR-INSTALADOR  CUALIFICADO PARA LA RENOVACIÓN DE CARTAS DE RIEGO.
  • RENOVAR LOS ASPERSORES  TIPO SPRAY, OBSOLETOS Y POCO  EFICIENTES, POR NUEVOS ASPERSORES  DISEÑADOS PARA RIEGOS MÁS EXIGENTES Y QUE TENGAN  EN CUENTA. EL TIPO DEL CULTIVO, DE SUELO, LAS LABORES DE CAMPO NECESARIAS, LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS  Y LOS RECURSOS DISPONIBLES, COMO SON EL AGUA Y LA ENERGÍA.
  • QUE LAS CARTAS DE RIEGO SEAN DIMENSIONADAS A PARTIR DE LAS MEDICIONES REALES DE CAUDAL Y PRESIÓN  EN EL PIVOT.
  • LA CARTA DE RIEGO DE UN PIVOT PUEDE  DIMENSIONARSE PARA TRABAJAR EN MUY DIVERSAS CONDICIONES, LO QUE PERMITE  AJUSTAR  EL RIEGO A CADA CULTIVO  Y REDUCIR  EL GASTO  DE AGUA  Y ENERGÍA.

Autor:

Miguel Angel Monge