Ayer (7 marzo 2017) se ha celebrado en SMAGUA la jornada técnica sobre “La experiencia española en la modernización del regadío”, asistiendo profesionales del sector nacional e internacional. Esta jornada ha sido coordinada por la Asociación Española de Riegos y Drenajes dentro de las sesiones técnicas y profesionales que se celebran en el marco de la feria y han participado las entidades y empresas M.A.P.A.M.A , FENACORE,  MOLECOR, INCISA Y FERROVIAL.

En un primer bloque, interlocutores nacionales hablaron sobre la experiencia de la modernización del riego en España, exponiendo la visión desde la administración y el punto de vista técnico y de desarrollo y ejecución de los proyectos.

Desde todos los ángulos se destacó la importancia de las modernizaciones para la sostenibilidad del regadío y para el aumento de competitividad del sector.

Desde FENACORE, su presidente D.Andrés del Campo García, reivindicó la modificación del sistema tarifario eléctrico actual, que tanto agrava el coste energético del regadío. Estas modificaciones demandadas son poder facturar la potencia real registrada, posibilidad de hacer dos modificaciones de la potencia contratada, aplicar contratos de temporada, potenciar la producción de energía distribuida para autoconsumo y la aplicación de IVA reducido.

D.José Eugenio Naranjo, Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua expuso los nuevos retos para el próximo plan estratégico del regadío en España y como afrentarlo. Los retos actuales  atienden a la creciente demanda de alimentos y la resiliencia de la agricultura frente al cambio climático que refuerza la necesaria apuesta por un regadío moderno y eficiente. Debe existir un nexo entre agricultura-alimentación –sostenibilidad en un contexto nacional e internacional. Para garantizar la sostenibilidad del regadío es imprescindible que las nuevas tecnologías y  la innovación sean trasladadas al sector e incorporadas por parte del mismo. La transferencia de tecnología y formación son aspectos a incluir en los planes de desarrollo.

Como invitados internacionales, representantes de El Perú, Rumania y Turquía expusieron la situación actual del riego en sus paises de origen.

Dña. Eufrosina Santa Maria,  Viceministra de Agricultura de El Perú, destacó como afecta el cambio climático en el desarrollo rural de su país. Las grandes inundaciones y sequías potencian los problemas de pobreza extrema, y tienen la necesidad  de desarrollar programas para paliar esta pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y ser más competitivos apostando por un desarrollo rural integrado. Grandes proyectos hidráulicos están ya en marcha, y muchos otros en fase de proyecto. Destacó la necesidad también de entrenar a la gente en la cultura del riego para que todo el esfuerzo tenga verdaderos resultados.

El gobierno rumano tiene en marcha un programa nacional de riego con fondos de mil millones de euros, a desarrollar en cuatro años, para las instalaciones de redes de distribución general. Así mismo, los fondos europeos financian la infraestructura desde el último bombeo hasta la parcela a las asociaciones de regantes. D. Lucian Dumitru, Secretario General Adjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumania fue claro en su mensaje, buscan colaboradores, tecnología y experiencia para llevar a cabo estos programas, que abarcan 1,8 millones de hectáreas, de las cuales 800.000 ya están desarrollándose.

La Consejera Comercial de la Embajada de Turquía, Dña Fatma Kayhan, expuso la situación actual del uso del agua en su país destacando el potencial de la agricultura en Turquía ante los nuevos desarrollos de tecnificación de riego. Se presentaron grandes proyectos de desarrollo integrado en los que se incluye modernización de riego y obras hidráulicas, como el Southeastern Anatolian Project que afecta a una población de 9 millones de personas.

Autor:

Susana García Asín