El proyecto EFIREM pretende impulsar entre los cultivadores de remolacha la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan al ahorro de agua y energía en el riego requerido por el cultivo de la remolacha, centrándose en aquellas explotaciones agrarias que no están dentro de las áreas de modernización de regadíos impulsadas en los últimos años desde la Administración.

Estos ahorros permitirán garantizar la competitividad y sostenibilidad del sector remolachero-azucarero español tras la reciente desaparición del sistema de cuotas en Europa. Si bien los productores españoles están a la cabeza en cuanto a rendimientos productivos, estos tienen una enorme desventaja respecto a sus competidores centroeuropeos y es que, en nuestro país, debido a las condiciones climáticas, es necesario regar, a diferencia de lo que ocurre en los países productores. Esto, sumado a que las instalaciones de riego utilizadas se han quedado totalmente obsoletas, genera un enorme consumo de agua y coste energético. Además del impacto medioambiental que estos suponen, conllevan un gran coste económico que llega a representar hasta un tercio de los costes del cultivo, disminuyendo la rentabilidad del mismo y, por tanto, su competitividad.

EFIREM propone una doble vía para desarrollar una solución eficaz:

  • Por un lado, se pondrán en marcha a demostradores escala real para evaluar el impacto de las distintas medidas que pueden mejorar la eficiencia hidro-energética en las instalaciones de riego.
  • Por otro lado, se creará una plataforma de servicios y asesoramiento al regante, una innovadora herramienta focalizada a la integración de todas las tecnologías disponibles que facilitará la toma de decisiones a los productores y acelerará la adopción de las tecnologías en sus cultivos.

El consorcio del proyecto esta formado por los siguientes socios: Aimcra (coordinador), Moval Agroingenieria, Encore Lab, Inea, Audit Irrigation, Juan Manuel Corrales, Explotaciones Agrícolas Valjimeno y Agroteo.

El proyecto EFFIREM para la reducción del coste energético del riego en remolacha mediante eficiencia energética y reducción del consumo de agua ha sido subvencionado por la convocatoria 2020 de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en la submedida 16.2 y área focal 5ª con un presupuesto de 587.398,02 y una subvención de 542.192,02€, siendo el 80% cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el 20% por la Administración General del Estado del Gobierno de España.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Comisión Europea

error: Content is protected !!
Abrir chat