La Universidad Internacional de Riego, fiel a su objetivo de promover la transferencia de conocimientos y la innovación en riego, quiere dar a conocer proyectos de este sector. Con esta acción se pretende acercar a los agricultores a novedosas técnicas de riego para conseguir un riego eficiente. En esta ocasión queremos dar a conocer el curioso proyecto INNOBOBAL. Sigue leyendo y descubre en qué consiste esta propuesta…

👉 ¿Qué es INNOBOBAL?

INNOBAL es un proyecto de cooperación entre productores, elaboradores, comercializadores, empresa privada y centros de investigación. ¿Su objetivo? Crear una red piloto de parcelas demostrativas de prácticas vitícolas sostenibles y ecológicas. Todas adaptadas a la variedad autóctona de uva Bobal.

Esta propuesta ha sido uno de los proyectos innovadores de la Jornada sobre Innovación Tecnológica para el Desarrollo Rural “Festival Razón Valley”. Fue organizada por la Red Rural Nacional del MAPA y El Hueco.

👉 ¿Cuáles son las características de las parcelas de INNOBOBAL?

Incluimos aquí los detalles compartidos por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias:

La red está compuesta por 4 parcelas representativas de las distintas condiciones de cultivo de la comarca Utiel-Requena: clima, suelo, manejo, riego, etc. En dichas parcelas se aplicará un régimen de riego ajustado a las dotaciones que anualmente se determinan en el marco del Plan de explotación de la masa subterránea 080.133-Requena-Utiel. Para 2019 se estableció para el cultivo de la vid, el olivar y frutos secos, un máximo de 600 m3/ha/año. Una cantidad así obliga a extremar el modo de aplicación para obtener el máximo aprovechamiento del recurso, por ello en la red piloto se combinará:

  • Programación de riego mediante sensores de humedad del suelo.
  • Riego Deficitario Controlado (RDC).
  • Poda tardía.

Innobobal tiene una duración de 3 años (2018 a 2020). Está financiado por el PDR de la Comunitat Valenciana a través de la convocatoria de ayudas para la cooperación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Encuentra más información aquí.

error: Content is protected !!