¿Sabías que en la actualidad, en España, hay más de 6 millones de mujeres trabajando en el entorno rural? ¡Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Rurales! Desde la Universidad Internacional del Riego queremos señalar que, en nuestra visión de un planeta limpio y sano, con más desarrollo rural sostenible, contemplamos la igualdad de oportunidades en el mundo rural.

Necesidad de reconocimiento

Pese a los numerosos avances en el sector, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar el pleno reconocimiento de la figura de la mujer como papel decisivo en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Es por ello que desde la Universidad de Riego nos sumamos a esta conmemoración y compartimos en nuestro blog algunos datos interesantes sobre las mujeres rurales. Tal como la Asamblea General de la ONU reconocía en su resolución de 2007, es esencial valorar «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

🌾 La realidad de las mujeres rurales en el mundo

¿Sabías que las mujeres rurales representan alrededor del 43% de la mano de obra agrícola? Suponen, además, un tercio de la población mundial. Sin embargo, según datos extraídos de 104 países, alrededor de un 87% de las personas poseedoras de tierras son hombres. Así, pese a la esencial labor que las mujeres desarrollan (tal como señala ONU Mujeres), aún hoy en día se siguen dando desigualdades por cuestiones de género: normas y leyes sociales discriminatorias, peor nivel de vida, salarios más bajos, acceso limitado a servicios sociales, pocas posibilidades de ascenso social… Ni tan siquiera tienen las mismas oportunidades para acceder a derechos como la educación, la sanidad o, incluso, el agua. Os animamos a consultar esta interesante infografía sobre el tema, con datos de las mujeres y niñas rurales.

En definitiva, “todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.” En pleno siglo XXI, estas desigualdades son aún una realidad. ¡Urge poner solución a esta situación!

El papel de las mujeres rurales

Desde las Naciones Unidas destacan la inestimable labor de las mujeres rurales. Entre sus numerosas funciones, destacan:

• Labrar la tierra y plantado de semillas para alimentar a naciones enteras.
  • Garantizar la seguridad alimentaria de sus poblaciones.
  • Ayudar a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. Este aspecto resulta de lo más interesante, puesto que el tema escogido este año para la celebración de esta fecha es “el importante papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia con que enfrentarse a la crisis climática.”

Desde la Universidad Internacional de Riego queremos recordar que esta fecha no es solo un día de reconocimiento, sino también de reivindicación. Es necesario contar con la opinión de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y exigir su inclusión en puestos de liderazgo. Y, cómo no, eliminar las barreras de género presentes en normas, leyes y en el panorama actual. ¡Por un mundo rural de igualdad!

Imagen: ONU