El riego sigue siendo a día de hoy una parte clave en las explotaciones agrarias, en muchos casos obsoleto y por desarrollar, que es difícil de afrontar porque requiere de conocimientos y, cada vez más, de especialización en cada cultivo, siempre con el fin principal de conseguir cultivos y explotaciones más competitivas, y sin perder de vista el cuidado del medio ambiente.

Este conocimiento no está al alcance del agricultor en la mayoría de los casos, porque se necesita de una formación aplicada, práctica, en el medio rural y ligada al territorio, que venga de la mano de profesionales expertos, que puedan aportar soluciones contrastadas a los retos a los que se enfrenta el agricultor en su día a día.

Este 2019… 

Por eso, un año más, desde la Universidad Internacional de Riego nos hemos propuesto realizar un trabajo fundamental y muy necesario, que es la transferencia de conocimientos e innovación desde la industria al agricultor, por ser ésta la principal fuente de soluciones innovadoras.

Por eso, con el año a punto de terminar, nos gustaría hacer un breve balance del trabajo realizado y de los logros conseguidos:

👉 Hemos lanzado una nueva plataforma E-learning.

Si todavía no la conoces, la puedes visitar aquí: https://cursos.universidadderiego.com/.

Los alumnos que ya la han probado nos han trasmitido que el aprovechamiento del curso ha mejorado mucho, que la presentación de los contenidos es mejor, que la forma de interaccionar con el profesor es más directa y sencilla, y que los diferentes métodos de evaluación que ahora se plantean son mucho más eficaces.

Además, esta nueva plataforma permite que nuestros cursos On line puedan ser bonificados por FUNDAE (https://www.fundae.es/). Hasta ahora esta opción sólo estaba disponible en la formación presencial.

 

👉 Hemos ampliado nuestro programa de cursos On line, y vamos a seguir ampliándolo en 2020.

Puedes ponerte al día de nuestro programa de cursos aquí: https://www.universidadderiego.com/nuestros-cursos/.

Los profesionales que realizan nuestros cursos On line proceden tanto de España como de Sudamérica.

 

👉 Hemos impartido más formación presencial en España.

Nuestros principales clientes en 2019 han sido:

  • Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II, que cuenta con 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes.
  • Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Consuegra – Villacañas, que cuenta con 160.000 ha, de las cuales aproximadamente 21.000 son de regadío. La integran aproximadamente 5.000 usuarios.
  • Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I, que cuenta con una superficie de 2003 Km2. Para poder llevar a cabo la transferencia desde la industria al agricultor, hemos contado en estas acciones formativas con la colaboración especial de la empresa AZUD, que ha aportado mucha experiencia en sistemas de riego por goteo y cultivos, e instalaciones de riego modernizadas que han podido visitar los agricultores que han participado en nuestros cursos.
  • Empresas de riego, tanto fabricantes de material de riego como instaladores, que necesitan formar a los nuevos trabajadores que incorporan, y también reciclar a los que ya llevan años en la compañía. En todos los casos la formación se realiza a medida según la capacitación requerida por los trabajadores, y puede ser bonificada hasta el 100% por FUNDAE.

 

👉 Estamos autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para impartir el curso en materia de manejo de agua exigido a los beneficiarios de ayudas. 

Todos aquellos beneficiarios de ayudas de inversiones en actuaciones de regadío de las convocatorias 2016 y 2018, están obligados por la Dirección general de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural de Castilla-La Mancha a realizar este curso de manejo de agua.

La Universidad Internacional de Riego imparte este curso en modalidad presencial y también On Line, y a día de hoy ya ha emitido el certificado correspondiente a muchos agricultoras y agricultores de la región.

 

👉 Por último, estamos llevando a cabo un proyecto de educación agroambiental en colegios dirigido a niñas y niños de primaria.

Sin duda este es el proyecto del que nos sentimos más orgullosos y está siendo una experiencia maravillosa.

La agricultura es una gran desconocida en la sociedad actual, y entre todos los problemas que tenemos, uno de los más importantes es que se nos ve como un sector “viejo”, contaminante y despilfarrador de recursos naturales como el agua. Y otro gran problema es la sucesión, los jóvenes no quieren trabajar en la agricultura.

Queremos aportar nuestro granito de arena aquí y acercar a los niños a la agricultura, contarles qué hacemos, y, a través de diferentes actividades, que aprendan la importancia de la actividad agraria y de que ésta se realice de forma sostenible.

Hasta la fecha colaboran en el proyecto las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I y Consuegra – Villlacañas y agricultores del entorno de cada colegio.

Vamos a continuar con el proyecto en 2020, por eso, si eres una empresa y estás interesado en participar en nuestro proyecto de educación agroambiental, por favor, contacta con nosotros.


Ya solo nos queda desearte unas Felices Fiestas, y comprometernos contigo a que en 2020 afrontaremos más retos y seguiremos trabajando con la misma ilusión.

Gracias a todos y un fuerte abrazo,

El equipo de la Universidad Internacional de riego

 

error: Content is protected !!