Bajo el lema ‘El agua es vida, optimízala’, la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de Mancha Occidental II pone en marcha diversas acciones formativas, educativas y de difusión. Estas propuestas se enmarcan en la línea de “Ayudas para educación ambiental en la gestión de recursos hidrológicos a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas” convocada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

💧 Finalidad de las propuestas

Los objetivos de las distintas acciones previstas son:

• Formar sobre nuevos sistemas y técnicas de riego eficiente.
  • Concienciar de la importancia del ahorro y buen uso del agua.

💧 Acciones formativas

En materia de formación se va a realizar un curso presencial de riego de manejo de agua (manejo de agua-ayudas regadío 2018).

El curso, organizado por la CUAS Mancha Occidental 2, será impartido por la Universidad Internacional de Riego. Tendrá lugar los días 19, 20 y 26 de noviembre en Campo de Criptana. Contará con una duración de 15 horas y está homologado por la Consejería de Agricultura para los beneficiarios de las ayudas de mejora de explotaciones que han solicitado actuaciones de regadío en 2018.

✔️ Curso en materia de manejo de agua – Ayudas Regadío 2018

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural exige este curso a los beneficiarios de las Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la convocatoria 2018. Así se indica en la Orden 71/2018, de 15 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco de las submedidas 6.1 y 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020.

Se puede encontrar este compromiso y obligación en las citada Orden, en el Capítulo III, Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas (Submedida 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020).

En el Artículo 15, Compromisos y obligaciones de las personas beneficiarias, en el punto c), se especifica lo siguiente:

“En el caso de actuaciones en regadío, realizar cursos de formación en materia de manejo de agua determinados en el anexo 5. B de esta Orden o acogerse a una asesoría continua sobre dicha materia.”

En el anexo 5.B se determinan los contenidos formativos para acreditar la capacitación en manejo de agua, y que son los mismos que se imparten en el curso de la Universidad Internacional de Riego denominado “Curso en materia de manejo de agua. Ayudas regadío 2018”.

📣 ¿Cómo inscribirse al curso?

Para apuntarte a estas jornadas es necesario dirigirse a las oficinas de la CUAS Mancha Occidental II. Cualquier consulta puede gestionarse llamando por teléfono a nuestros números (926 547 462 // 926 447 515) o enviando un correo a formación@mancha2.es.

💧 A modo de recordatorio

¿Te animas a participar en las jornadas en materia de manejo de agua de la Universidad Internacional de Riego?

• Fecha del curso: 19, 20 y 26 de noviembre de 2019.
  • Duración del curso: 15 horas, modalidad Presencial (5 horas/día).
  • Horarios: Días 12 y 13 de 16:00 a 21:00 (teoría). Día 19 de 9:00 a 14:00 (visita de campo).
  • Lugar de celebración del curso: Escuela de Catadores. Avd. De la Hispanidad 11. 13610. Campo de Criptana.
  • Más información sobre el curso aquí.

Recuerda que la Universidad Internacional de Riego está autorizada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para impartir los cursos en materia de manejo de agua de las convocatorias de ayudas a las inversiones agrarias y ganaderas de las convocatorias 2016 y 2018, exigido a aquellos agricultores beneficiarios de ayudas en actuaciones de regadío. Los cursos están disponibles en modalidad mixta (teoría on line + visita de campo) en nuestra web.