En Abril lanzamos un NUEVO CURSO de riego sobre “ENSAYOS DE RIEGO: DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS”.

El riego en la agricultura genera hoy por hoy una gran cantidad de información. Esta información (datos) puede proceder de estudios sobre riego (ventas, observaciones, prospecciones, muestreos) o de experimentos de riego.

La estadística permite analizar y utilizar de forma útil y conveniente todos estos datos. Se aprenderá a calcular las medias y variabilidad de las observaciones, bien solas o por grupos (y como se dispersan en torno a un valor central), analizar, por ejemplo, el comportamiento de un equipo de riego, a comparar dos o mas grupos (por ejemplo, dos métodos de programación de riego y comprobar la significación estadística de sus diferencias), a determinar la relación entre variables (como cantidad de agua aplicada y producción de materia seca de un cultivo y predecir el comportamiento futuro) o diseñar experimentos con uno o varios factores para aumentar el conocimiento. Se aprenderá también como presentar los resultados

Este curso de ensayos de riego, tiene un nivel suficiente para la persona que quiere trabajar con datos de riego (por ejemplo de encuestas u observaciones), comparar muestras o hacer ensayos de riego simples, con y sin repeticiones, pudiendo trabajar desde Excel (si trabaja en entorno Windows) o Statplus (si trabaja en MAC), ambos paquetes estadísticos son básicos y gratuitos. Para análisis más complejos también se recomiendan otros paquetes estadísticos y siempre la posibilidad, con ejemplos, de hacerlo a mano.

Hay trabajos frecuentes como que un grupo de agricultores compare dos equipos de riego distintos, que un sistema de asesoramiento (SAR) compare una programación técnica de riegos frente a la practica tradicional en un grupo de agricultores, que una empresa de riegos haga un gran ensayo demostrativo en varios agricultores con sus nuevos aspersores de baja presión frente a los tradicionales o que un técnico use una sola linea de aspersión (un gradiente decreciente de volumen de agua) para conocer la respuesta de un aspecto de un nuevo cultivo al riego, esto son ensayos simples o en bandas y se verán en el bloque II.

Los ensayos con un solo factor se tratan en el bloque III. Recordamos que la experimentación empezó en la agricultura a principios del siglo XX y es la base de su uso hoy en muchas otras ciencias como la biología, la medicina, la sociología o los procesos industriales. Dentro de la agricultura, el riego es un factor de producción, siendo en gran parte del mundo (especialmente en zonas áridas y semiáridas) el mas importante. Este factor de cultivo sigue mejorando año a año tanto en la parte agronómica (programación, ajuste de necesidades de agua, …) como en la de ingeniería (sistemas de riego y otros) y es  necesaria la experimentación para seguir aumentando el conocimiento comprobando y recomendando.

A veces, se han criticado la generalización de las conclusiones de los ensayos con un solo factor porque su comportamiento puede depender de otros factores o condiciones (como el año, la localidad, el clima o el suelo) pese a que sus efectos se intenten controlar.  De ahí que hoy lo más frecuente es no solo analizar un factor, sino también estudiar su interacción con otros posibles. En el riego es frecuente estudiar dos factores, como cantidad de agua y calendario, caudal y distancia entre goteros….etc. Los trabajos entre el riego y otro factor son muchos, como  dosis de riego y variedades, dosis de riego y abonado, laboreo y riego…etc. Estos son los ensayos multifactoriales y análisis combinados que se verán en el capítulo IV.

En este curso se analizarán más de 20 publicaciones con ensayos de riego recientes y clásicas que servirán para aumentar el conocimiento.

Más información del curso: https://www.universidadderiego.com/cursos/ensayos-de-riego-diseno-y-analisis-de-datos/

Autor del artículo: Dr. Ingeniero Agrónomo Rodrigo Morillo-Velarde

 

error: Content is protected !!
Abrir chat