Los reguladores de presión son dispositivos que provocan altas pérdidas de carga y tienen fundamentalmente dos funciones:

• Garantizar la uniformidad de riego al igualar las presiones de funcionamiento en los distintos puntos de la instalación.
  • Evitar presiones excesivas en las tuberías que obliguen a cambios de timbrajes innecesarios.

Para mantener la máxima diferencia de presión entre los aspersores de un mismo ramal de riego o en un sector puede ser necesario colocar en algunos o incluso en todos los tubos porta-aspersores reguladores de presión que consigan la uniformidad de presiones buscada. Los reguladores pueden ser dinámicos, si sólo actúan cuando el agua está circulando, o pueden realizar también una regulación estática, cerrándose cuando ya no circula caudal por el tubo –en este último caso es interesante su uso en ramales descendentes y equipos de riego bajo en pivotes para evitar la descarga de la tubería-.

Asimismo en una instalación de riego por goteo el regulador mantiene una presión de salida determinada y constante en el tubo donde se instala independientemente de la variabilidad de presiones aguas arriba, lo que es muy indicado en zonas de pendiente o cuando se están utilizando emisores no compensantes.

Un regulador de presión se caracteriza por las presiones de entrada y caudales que admite, y por la presión de salida que proporciona y, en función de estas características, se deberá elegir el regulador adecuado dentro del catálogo del fabricante. Existen reguladores donde puede variarse la presión de salida y otros donde esta presión ya viene establecida desde fábrica. Obviamente, necesitaremos las características técnicas de cada regulador para poder seleccionar el correcto al igual que necesitamos conocer las características técnicas de cualquier emisor de riego para elegir el modelo adecuado.

Fig.1 Diferentes modelos de reguladores de presión.

Los reguladores de presión se han de conectar aguas abajo de todas las válvulas de cierre como se aprecia en el siguiente montaje de una instalación de riego por goteo.

Fig.2 Disposición del regulador de presión en una instalación de riego por goteo.

En la imagen siguiente se detalla el esquema de montaje de un regulador en los aspersores de riego en un pivot. El contrapeso se utiliza para contrarrestar las oscilaciones de los tubos porta-aspersores durante la operación de riego.

Fig.3 Regulador de presión individual en cada aspersor de un equipo pivote.

Por último, en el supuesto de que no encontrásemos un regulador adecuado para un caudal elevado, pueden instalarse varios reguladores en paralelo como se aprecia en el esquema siguiente:

Fig.4 Reguladores en paralelo

Autor: