Una delegación mixta mexicana formada por miembros del Senado, Anur (Asociación Nacional de Usuarios de Riego) y Conagua (Comisión Nacional del agua), visita la Universidad Internacional de Riego.

Recientemente México ha puesto en marcha Programas de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, donde uno de los objetivos que se pretenden conseguir es la capacitación y asesoramiento técnico de los usuarios hidroagrícolas de todo el país.

Aaron Irizar, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, ha explicado que la innovación es importante aplicarla y “para conocer la Universidad Internacional de Riego y nuevos sistemas se han desplazado hasta España”, país con el que ya han puesto en marcha varios proyectos con anterioridad.

Alberto Yuso, Director General de ANUR, ha señalado que “hay muchas infraestructuras que hay que renovar en México para que con menos agua y menos tierra se pueda producir más”.

Para la capacitación y asesoramiento técnico de los regantes, es necesaria una formación especializada (adaptada a las necesidades de cada regante), que se pueda aplicar de forma inmediata en el día a día de la explotación, disponible en el medio rural, y sobre todo de calidad, esto es, procedente de profesionales de prestigio como los profesores de la Universidad Internacional de riego, en activo, con una amplia experiencia en el desarrollo del regadío en España (más de 30 años de experiencia en la modernización de infraestructuras de regadío).

En su visita, la delegación mexicana ha establecido las primeras pautas para una posible colaboración entre la Universidad Internacional de Riego y la Universidad de Sinaloa, región de la que proceden la mayor parte de los asistentes, y que esperamos termine de concretarse en los próximos meses.

Universidad Internacional de Riego tiene una trayectoria de dos años en formación on line dirigida a agricultores, aunque los profesionales que la componen suman juntos muchos más años de experiencia en formación en riego en todas las modalidades, a través de universidades, oficinas de atención al regante, congresos, ferias especializadas, formación in company….

Aprovechando que la visita ha tenido lugar en Alcázar de San Juan, donde se ubica la sede administrativa de la Universidad Internacional de Riego, se ha organizado presentación y visita a varias instalaciones de riego de la zona, para que conozcan la gestión de los recursos hídricos del Alto Guadiana y las modernizaciones de regadíos llevadas a cabo aqui por los regantes.